Home / Texto / La diferencia suma

La diferencia suma

por Ivo Lopes, 22/10/18


“La diferencia suma”. Este es el refrán que Jesús Aparicio Gervás lleva a sus clases y a su vida.

Desde niño a Jesús Aparicio le encantaba enseñar y motivado por su padre empezó la carrera de magisterio. Aprendió muchas cosas, pero lo que más le impactó en su camino como profesor fue el campo de la interculturalidad.

Ha llevado más de 30 años trabajando con grupos sociales marginalizados como gitanos, refugiados e inmigrantes y hoy también imparte clases promocionando inclusión y diversidad en la Universidad de Valladolid.

En una de sus experiencias en barrios conflictivos de mayoría inmigrante, montó un proyecto para unir niños de diferentes nacionalidades a través de la música. “El hilo conductor de esta música es trabajar la interculturalidad”, destacó Aparicio.

Utilizando estrategias y de una manera dinámica y recreativa, él enseña a los alumnos a analizar y romper prejuicios que están arraigados en nuestra sociedad.

Aparicio nos contó que se siente motivado cuando enseña “cada vez una cosa diferente y cada vez una cosa nueva desde el alumno más pequeñito del infantil hasta al viejecito gitano más mayor de la comunidad”. Interesante, ¿no?

Y es eso lo que el profesor Aparicio sigue buscando: el intentar cambiar el mundo. Manejando sus verdaderas armas: el diálogo, la palabra, el conocimiento y el derecho, sabe que la educación cambia a las personas que luego van a cambiar el mundo.

Sé Cambiante

Forma parte de una red de profesionales que intercambian experiencias y conocimiento.

Quiero Ser Cambiante